domingo, 27 de enero de 2008

Uncharted "El tesoro de Drake"


"Como gran cometido debe tener un principio, pero
es en la continuidad hasta el final, hasta que se haya
acabado totalmente, donde está la verdadera gloria"
Sir Francis Drake, 1587

Y esa es la gran virtud de este juego que nos ocupa, su desarrollo y como no un final sorprendente del cual no pienso destripar nada aunque a estas alturas ya es un poco dificil.

Uncharted es la nueva franquicia del laureado estudio Naughty Dog, que tras habernos traido juegos tan sobresalientes como Crash Bandicoot, o la trilogía de Jak and Daxter, pretenden en esta ocasión renovar el trillado género de aventuras.

En todo momento controlaremos al cazafortunas Nathan Drake, supuesto descendiente del temible pirata. Un personaje socarrón, con el cual nos llegamos a identificar por su sencillez y desastre como ser humano.

Y aquí está la clave de la innovación, gráficamente la construcción de Nathan y su expresividad, además de sus cientos de animaciones distintas para una misma acción hacen de este personaje uno de los estandartes de la nueva generación. Haciendo palidecer a Lara Croft, este aventurero nos dará momentos memorables en la historia de los videojuegos.
Si bien las plataformas se le antojan a este redactor demasiado facilonas, pues solo tendremos que fijarnos un poco y tirar hacia adelante para resolver unos puzzles poco complicados pero muy divertidos, si podemos destacar la construcción de los escenarios y elementos de donde nos agarraremos como algo preciosista y al contrario que otros del genero, muy bien planteados. Las enredaderas, cornisas y demás parece que llevan ahí toda la vida, que el paso del tiempo ha hecho mella en ellas y que no resultan nada artificiales.
En cuanto al sistema de combate, la cosa cambia, como ya se
nos ha mostrado en juegos como Gears of War, tendremos un botón para parapetarnos, pero al contrario que ese juego, la fantástica IA de los piratas se la ingeniará para sacarnos de nuestro seguro escondite. Bien lanzandonos granadas como rodeandonos por diferentes flancos para acabar con nosotros.

Otra de las novedades que presenta esta obra de arte, es la inclusión de un personaje femenino, que al contrario que las películas clásicas de aventuras, preciosa joven desvalida, Elena Fisher (no se si el apellido es para cachondearse de cierto clon del sigilo) es guapa, fuerte y al contrario que Drake, hombre acostumbrado a la improvisación, un enemigo a muy tener en cuenta. Planifica sus actos y nos ayuda a avanzar gracias a poseer una gran inteligencia.
Contaremos con fases en las que nos ayudará manejada por la IA de la máquina, y en ningún momento nos sentiremos frustrados como en juegos pasados como el Golden Eye, en la que la presencia femenina era una carga frustrante.

La pena, es que no hayan incluido un modo cooperativo, esperamos que en próximas entregas (ya están confirmadas dos más), puedan mejorar este aspecto.

Otro de los personajes principales, es el experimentado aventurero Victor Sullivan, mentor de Nathan, perro viejo que con sus batallitas logra engatusar a los compradores, y como no, hacer que su pareja de oficio se meta en lios innecesarios.

Cada vez que este estudio de programación se mete en faena, creo que los demás se ponen a temblar, la exigencia y perfección están más que demostradas en este título. El agua, es un elemento muy importante en la historia, y puedo aventurarme que hasta la fecha (seguido muy cerca de Crysis y el alucinante Bioshock) en ningún videojuego se ha demostrado de una forma tan alucinante. Pues, además de elemento decorativo, nos enseña hasta que punto se puede interactuar con ella, Nathan se empapa (literalmente), moja y seca cada vez que interactua con ella. Desde este momento, exigiremos este nivel en los nuevos títulos que se avecinan.

Ya ha quedado claro que el nivel de detalle, iluminación a tiempo real, la selva tan bien recreada, los fantásticos parajes que encontraremos en la isla, están mas que a la altura de lo que esperabamos. Pero, no nos quedaremos ahí, pues el guión nos dará más que una sorpresa, sobretodo cara el final del título cambiando esa luminosidad y preciosismo por otro totalmente opuesto, hasta aquí podemos leer

La música creada por Gred Edmonton (Firefly), con instrumentos extraños y sonidos que consiguen ambientar todavía más esa atmosfera de aventura clásica que nos rodea. Cabe destacar su melodía principal y final que nos tendrá tarareandola dias y que para mí se ha convertido en una melodía para recordar.


Se ha comentado en diversas páginas que la duración del título es escasa, y que los contenidos que podremos desbloquear son insuficientes, pero creo que 11-15 horas son suficientes, y siempre podremos rejugarlo en un modo de dificultad superior (ese si es un reto), cuatro modos de dificultad y la posibilidad de buscar todos los tesoros (no es tarea facil), hacen del juego un gran título en cuanto a duración.

En resumen, Sony se ha apuntado una gran exclusividad, no exenta de polémica en nuestro pais al no incluir el modo 1080i. Aunque para mi es preferible jugarla en 720p, aunque espero que aprendan del error y no lo vuelvan a hacer.
Una vez mas, el estudio Naughty Dog, ha dejado a sus usuarios muy contentos y satisfechos al conseguir un juego tan redondo en todos los aspectos, y una vez más ha cuidado a sus usuarios Españoles, dándole el doblaje y localización que nos merecemos. A ver si aprenden otras.




Lo mejor:

Nivel gráfico de infarto.
Gran jugabilidad.
Impresionante doblaje.
Animaciones cinematográficas.
Historia y personajes muy logrados.
La representación del agua es otro personaje más.
La gran sorpresa del personaje femenino.

Lo peor:

Las plataformas se nos antojan facilonas.
Ausencia de modo cooperativo.
Desarrollo lineal de la aventura.
Lo que tendremos que esperar para disfrutar de la nueva entrega (¡La queremos ya!)



No hay comentarios: