martes, 19 de febrero de 2008

Esto es...SPARDA!!! ( DEVIL MAY CRY 4 Análisis)


No podía aguantarme y hacer la broma de 300 en el título de este análisis, pero la ocasión venía que ni pintada.
Me he pasado las ultimas 2 semanas jugando al Devil May Cry 4 y lo he terminado hace un ratito, y todavía estoy emocionado, que se le va a hacer.

Largo se ha comentado y hablado de este juego durante los ultimos meses, y las estupidas discusiones entre soniers y xboxers que si en la mia se ven dos texturas más, que si en la mia hay más contraste....aquí en Alosmandos no vamos a caer en esas, permitidme decirlo, estupideces!.
El juego es bueno y mucho. No tendremos tiempo a respirar, pues como ya sabemos el DMC (me referiré a el así a partir de ahora), no se ha basado en las plataformas y acertijos, sinó en la acción, pura y dura. Los demonios llorarán y lo harán de lo lindo, pues en esta parte controlaremos a dos personajes, uno nuevo (Nero) y otro que los seguidores de la saga conocemos muy bien (Dante).
Deciros que el juego lo hemos pasado en modo Matademonios, pero al contrario que otras páginas, a los que no estén acostumbrados al DMC, os recomiendo el modo Cazador, pues si bien al principio puede parecer sencillo, la curva de dificultad crece y bastante.

Al comenzar, nos da la opción de jugar la misión 1 el prólogo para hacernos con los controles, y el juego no puede comenzar mejor.
Dante en estado puro, alucinaremos con las escenas de video, pero alucinaremos todavía más sabiendo que estan hechas con el motor del juego!, unos entornos cuidadisimos, una iluminación y diseños muy buenos.
Al principio, a los acostumbrados a jugar con Dante les resultará un poco "distinto" controlar a Nero, pero veremos que la inclusión del brazo demoníaco da mucho dinamismo a los combates.
Hasta la fase 12, controlaremos a Nero y nos engancharemos a conseguir la máxima puntuación por misión para evolucionar al personaje y conseguir muchos y mejores movimientos. Lo bueno de esto es, que si en cualquier momento queremos recuperar las llamadas "almas orgullosas" y probrar con otra habilidad podremos hacerlo durante todo el juego. Así podremos compensar al personaje de la forma que nos convenga según la misión.

El desarrollo de las fases sigue las pautas de la saga, por lo que cuando compremos este título sabemos lo que nos vamos a encontrar, no entiendo la tendencia generalizada a criticar que si los puzzles no son excesivamente complicados, o que si las plataformas son sencillas.
Señores, estamos ante un Devil May Cry, y lo que se hace en este juego es combos, cuanto más elaborados y mejor combinados más puntos nos darán a final de fase. Una persona que se dedique a machacar los botones no creo que pase del prólogo.

A partir de la fase 12 controlaremos a Dante y sus 4 estilos de lucha, os recomendamos que potencieis el Swordmaster y Gunslinger. Puesto que lo controlaremos en pocas fases estos serán los más eficaces.
Los mas osados podrán aventurarse con las otras dos opciones, pudiendo cambiarlas en pleno combate usando la cruceta, responderán a nuestras ordenes instantaneamente y será un placer combinarlas y observar la fluidez y su rapidez.

Otra de las cosas que saben hacer muy bien la gente de Capcom es el diseño de los jefes finales, variados y muy divertidos. Cada uno con su personalidad y totalmente independientes, no veremos en ellos copia del anterior.
El único problema que le vemos es que cara el final abusan un poco de esto, aunque la parte positiva es que aumenta la vida del juego, siendo el capitulo más largo hasta el momento en la saga.

Al acabar el juego tendreis una sorpresa especial que no os desvelaré, lo que si es que desbloqueareis nuevos modos de juego que ampliarán mucho más su vida jugable.
Estuvieron muy calladitos los de Capcom y nos reservaban el modo online como novedad en la saga para Ps3, al igual que el sistema de logros en Xbox, en la Play podremos ver nuestra clasificación total y por cada misión, comparando nuestra puntuación con los records de usuarios de todo el mundo. En más de una ocasión me he preguntado como hacen para conseguir puntuaciones tan altas, es que están enfermos!.

En la edición especial española, al contrario que la japonesa, sólo disfrutaremos del libro Art of the devil, y digo sólo porque en la nipona obsequiaban a los usuarios con un dvd con los primeros animes de la serie. Aquí nos encontraremos con una caja metálica chulísima y con el libro de ilustraciones que aunque nos sabe a poco, tiene un diseño muy bonito y con un contenido que los fans agradecerán, para muestra...

En resumen, un buen juego con una calidad artística y gráfica sobresaliente, con una estabilidad de frames y jugabilidad endiabladas. Para todos los que hayan probado las anteriores entregas es imprescindible, para los nuevos, muy recomendable.

Lo mejor:

-Personajes, historia y jugabilidad.
-La ambientación es fantástica.
-La rejugabilidad.
-Los enfrentamientos contra los jefes finales.

Lo peor:

-Peor, peor...es mucho decir, podríamos achacarle el abuso de los jefes finales.
-Nos gustaría controlar mucho más a Dante.
-La saga depende mucho de Dante.
-Nos gustaria escuchar un Devil May Cry en castellano y pasar de los subtítulos.

Os dejo con una pequeña muestra de lo que podeis disfrutar con este juego, pinchad en la imagen:


7 comentarios:

LeChuck dijo...

Lo del título del artículo no es evidente (al menos para mi, que nunca había jugado a un DMC) . ¿Por qué le has llamado así?

Por otra parte, yo pondría Devil May Cry 4 (más que nada, por temas de buscadores y tal) .

EDITO : OK, ya lo he visto, es por el apellido de Nero y Dante.

Jontxu dijo...

Ya está puesto en el paréntesis, así aparecerá en los buscadores. Lechuck te animo a que te acabes el juego, vale la pena. Tiene un corte clásico que a mi me encanta, fases divertidas y grandes jefes finales!

Juan dijo...

Bueno, uno seguro que caerá cuando tenga la PS3. Por cierto, a que resolución se muestra en pantalla?

LeChuck dijo...

Pues a 1280x720 si es un juego 720p y a 1920x1080 si es 1080p :D .

Jontxu dijo...

Juan el juego en Ps3 va a 720p y 60 frames por segundo estables. En Xbox tengo entendido que va a 1080i.

Juan dijo...

lechuck, hasta ahí llego. Se te ha olvidado la 1080i para soltar todo el recital.

Carlos dijo...

si lo del apellido que dijo lechuck iba por lo de Sparda, no es por eso. Sparda es el nombre del padre de Dante y el de la espada del ya mencionado padre.