jueves, 28 de febrero de 2008

Mario Party 8 (Wii) vs Mario Party DS (NDS)


Hay quien acusa a la Wii de ser una consola que sólo sirve para jugar en compañía, a juegos "tontos". Sin duda para quién tenga ese punto de vista, este artículo sólo reforzará su planteamiento, pues la saga Mario Party, a lo largo de todos sus títulos, no es más que un juego de tablero trasladado a la pantalla de la televisión, aderezado con una gran cantidad de minijuegos, a cada cual más estrambótico que el anterior.


¡Desenfunda, forastero! No, no es un duelo del oeste,
es Waluigi a punto de sufrir un atraco.
El objetivo del juego, en cualquiera de sus tableros, es reunir la mayor cantidad de estrellas posible, que conseguiremos en determinadas casillas, cambiándolas por monedas, robándoselas a otros jugadores, o consiguiendo determinados bonus (mayor número de monedas, minijuegos ganados...). Un turno se dividen en dos fases. En la primera de ellas, los jugadores tiran los dados y se desplazan por el tablero uno tras otro. Al terminar la tirada, los jugadores se enfrentan en minijuegos para ganar monedas con las que comprar estrellas, repartidos arbitrariamente en equipos (1 vs 3, 2 vs 2 o todos contra todos).

Wii
La versión de Wii no aporta grandes novedades a la saga, salvo, como ya viene siendo habitual, sacar provecho del control del wiimote. Así, para tirar los dados agitaremos el mando, y para cada minijuego, el wiimote mostrará un comportamiento distinto (volante para conducción, puntero/arma para disparar o en configuración control-pad clásico).
Duelos al sol, manejo del lazo...
Este Waluigi está hecho un cowboy
Los minijuegos son muy entretenidos y hay un buen montón de ellos, pero su ritmo endiablado se ve frenado todo el rato por los turnos de tiradas de dados. Además, durante el juego en el tablero el desarrollo resulta muy lineal, donde toda el poder de decisión del usuario queda reducido a decidir el camino en algunas bifurcaciones, y sin más posibilidad de estrategia que elegir cuando usar algunos items especiales, que te permitirán tirar varias veces, o hacer un poco la puñeta a tus rivales.

Los gráficos son correctos, ya que este tipo de juego no requiere grandes alardes. Cuenta con unos modelos cuidados y bien animados, pero que evidentemente no desencajarán la mandíbula de nadie. Como suele ser habitual en Nintendo, más que destacar el nivel técnico de los gráficos, llama la atención los detalles de humor/gamberretes que mostrarán los personajes.

Quizá lo peor que tiene este juego es... ¡¡EL PRESENTADOR!! Un personajillo odioso que nos aburrirá con sus monólogos y que no hay forma de saltarse ni acelerar... Realmente enervante.


El presentador... Lo odiamossss, tessssoro... ¡Gollum!
A gusto le haríamos comerse al maldito sombrero


NDS

¿Alguien dijo humor amarillo?
Sólo faltan las zamburguesas
¿Es acaso diferente la versión de la portátil de nintendo? Pues depende de lo que entendamos por diferente. La mecánica es idéntica (lógico). Los gráficos tienen ese sabor a Nintendo64 que tanto nos gusta a los nostálgicos, por lo que preparaos para encontrar polígonos bien visibles y poco suavizados. El control se adapta tan bien al stylus como al pad de la DS y los minijuegos son nuevamente abundantes y divertidos, y en cantidad de mapas, la DS no tiene nada que envidiar a la Wii.


¡¡Socorro!! nos arrojan
hamburguesas tamaño Godzilla
Entonces... ¿dónde está la diferencia? En primer lugar, la versión de DS no tiene al presentador (¡¡¡BIEN!!!), así que no tenemos por qué desesperarnos sin poder pasar de largo sus diálogos. Bromas (o no) aparte, el juego es muy similar en ambas consolas, pero por alguna razón inexplicable, la versión de DS nos ha dejado mejor sabor de boca, sea por que no tenemos que aguantar al maldito presentador o porque el viejo Bowser es un auténtico cachondo en la versión de la portátil, con más participación en el juego. Da la sensación de que el juego de DS se desarrolla más ágilmente que el de Wii, y eso, en un juego que te obliga a jugar por turnos es de agradecer.

Round 1. ¡Fight!
Sin más dilación, llega el momento de dirimir este combate...

Puntos fuertes de la versión de Wii:
  • Los gráficos. Sin duda alguna son la gran ventaja de esta versión.
  • Poder intercambiar codazos en el salón para tomar ventaja en los minijuegos, que tramposos los hay en todas partes.

Puntos fuertes de la versión de DS :
  • El juego es más ágil, como ya hemos comentado.
  • Es uno de los juegos que mayor ventaja puede sacar de la movilidad de la consola. Lo hemos probado durante un viaje y es un gran entretenimiento, totalmente exento de los mareos que puede provocar mirar una pantalla en movimiento durante mucho tiempo.
  • Podremos jugar varias personas simultáneamente con un sólo cartucho.

Conclusión: El hecho de toparnos con la octava entrega de un juego ya nos pone sobre aviso a la hora de no esperar una gran innovación (si algo funcionó en las siente entregas anteriores, para qué cambiarlo). Sin embargo esto se puede perdonar en la versión de DS (el hardware es más limitado), pero de la Wii se espera siempre algún nuevo giro novedoso. En cualquiera de las dos versiones es un juego realmente entretenido, aunque quizá la versión de Wii no sea de los imprescindibles en nuestra ludoteca. Si hemos de dar un vencedor, el combate es para la pequeñita de Nintendo. Por una vez, la Wii no marca el ritmo.
And the winner is...




Expandir/ocultar

6 comentarios:

Noe dijo...

Y no olvidemos cuando se juega con Peach...ni la Sharapova, vamos xDDDD
(Me gustaron mucho los comentarios a pie de imagen xD)

Cpt. Adama dijo...

Bien hecho, más reviews y menos videos chungos!!

Se está haciendo insufrible cargar la página con tanto video flash.

Haruma dijo...

Algunos compañeros se toman la molestia de capturar esos vídeos, pero tendremos en cuenta tu sugerencia ;)

Dr. Stephen Falken dijo...

Es que hay mucho gañan como LeChuck que piensa que los vídeos ralientizan la página, pues contrata mas adsl cojones. Dónde se vio un jugón que escatime en el ancho de banda, seguro que el cpt. adama-rikita tiene un módem de 33 "baudios".

cpt. Adama dijo...

Los baudios se refieren a número de señales por segundo. Desde los modems 28.8 se transmite más de un bit por señal, por eso es incorrecto decir baudio en lugar de bps .

Por otra parte, el tiempo de carga no es debido tanto a tener una ADSL, sinó a que algunos videos flash están alojados en sitios de mierda.

Hacéis muy mal tirando piedras contra vuestros propios editores (sobre todo, sobre el que más postea en el blog).

Dr. Stephen Falken dijo...

Tienes razón Cpt. Adama y por ello me retracto de lo dicho y le pido disculpas a LeChuck.
En cuanto podamos nos reuniremos el "consejo de sabios" para deliberar que posts merecen vídeo y donde alojarlos para que no hagan de la página un monstruo inmanejable.
Sorry de nuevo.