sábado, 16 de febrero de 2008

MayFlash VGA Switch y Farmer YPbPr Powerbox Switch

Todos aquellos que tienen demasiados cacharros conectados a sus televisores LCD han sufrido el andar enchufando y desenchufando cables. Ninguno de los modelos actuales de LCD ofrece el número suficiente de conectores.

La mejor calidad gráfica que se puede obtener de un panel HD Ready, pasa por conectar a 1360x768 el mayor número de fuentes en alta definición posibles. Y conectar por RGB todas aquellas consolas que no sean de alta definición. El principal problema es que esa resolución no es un estándar VESA, y no suele estar soportada en todos los tipos de conexión. Tened en cuenta que en un panel Full HD es diferente, porque todos los gráficos irían a 1920x1080 (1080p) , que es un estándar VESA.

Normalmente, los LCD aceptan por VGA una resolución de 1360x768. De igual forma, si el panel tiene dos conexiones HDMI, una de ellas suele soportar esa resolución. En cambio, en las entradas por componentes sólo soportan resoluciones máximas de 1280x720.

La mayor resolución de la XBOX 360 en HD Ready se obtiene vía VGA, por lo que se nos plantea el problema de conectar dos dispositivos VGA a un único conector. De forma que tenemos que
adquirir un switch. En muchos casos, la opción elegida es comprar un switch KVM (de monitor, teclado y ratón) , pero hay otra menos engorrosa : hacerse con un switch VGA.

El XBOX 360 / PC VGA Switch de Mayflash está pensado para ser la solución a nuestro problema : le conectaríamos dos entradas VGA (de nuestro PC y nuestra XBOX 360) y sus correspondientes fuentes de sonido, y simplemente cambiado la posición de su interruptor superior elegiríamos lo que queremos ver en la tele.

La caja por fuera tiene muy buena pinta, con un diseño muy sobrio. En su interior, trae el switch, un cable VGA y un cable de audio. La primera impresión que nos dió el switch fué de mucho plástico y poca calidad en el cable VGA. Lógico si tenemos en cuenta que es un switch que cuesta en torno a los 15 euros.

Y no nos equivocamos. La pérdida de calidad en la imagen mostrada en el TV era importante : peor definición en las lineas, ghosting y colores más apagados.
Puede que la solución pase por cambiar el cable VGA que trae el switch, pero no lo hemos podido comprobar.








Con el Farmer YPbPr Powerbox podemos alternar tres entradas de alta definición por componentes. Si quisiésemos conectar una XBOX 1 y una XBOX 360 en alta definición, y no tenemos salida HDMI en nuestra blanquita, ésta podría ser la solución. Y aún nos quedaría sitio para otra fuente más.

Con la caja en las manos, pensamos que habíamos tirado nuestro dinero, de igual forma que
hicimos con el switch VGA. La caja es MUY CUTRE, con unos dibujos que podría haber hecho un niño de 12 años, representando a unos robots con forma de una XBOX, una PS2 y una GC.

Abrimos la caja, y el acabado del switch nos convenció bastante. Parece robusto, bien pensado y con las conexiones bien espaciadas. El plástico exterior no es de la peor calidad.

El switch incluye un cable INTEGRADO con las cinco conexiones que se enchufarían en nuestro televisor. Este cable nos dió la impresión de ser bastante fino, y los RCA demasiado sencillos. Aún así nos decidimos a probar las consolas.

Conectamos la XBOX 360 y la XBOX 1 , y nos llevamos una grata sorpresa. A primera vista, la pérdida de calidad es casi inapreciable. Para ver un leve efecto ghosting (de hecho, el propio cable de Microsoft ya produce un poco) , tuvimos que ir a la parte de multimedia del interfaz de la XBOX 360, en la que el fondo azul hace que resalte más que el resto de fondos. En cuanto a la XBOX 1 , XBMC a 720p se veía también de maravilla, sin ghosting apreciable a simple vista. Y los juegos 720p de XBOX 1 , como Fifa Street, se ven igual de bien que cuando no teníamos el switch.

En resumen, las apariencias engañan. Ambos cacharros tienen un precio similar, en torno a los 15 euros. Exteriormente, la mejor impresión nos la dió el switch VGA. Sin embargo, tras probar ambos, hemos visto que las apariencias engañan. El switch VGA ofrece una pérdida de calidad de imagen importante. En cambio, el switch de componentes ofrece una calidad más que razonable (muy poco ghosting, y colores iguales) por un precio competitivo.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero felicitaros por el blog, tiene muy buena pinta y esta todo bien redactado.

Segundo me parece muy util este tipo de comparativas, sobretodo si te gustan estos "aparatejos". Esta claro que se agradeceria un poco mas de tecnicismo y de material tecnico para poder obtener resultados mas empiricos, pero queda suficientemente claro el resultado de la comparacion y todo bien explicado.

Trabajo con algunos de estos swicth ,aunque son KVM, y he comprobado que alguno de ellos ofrecen mas calidad que el presentado, al menos aparentemente y son una buena opcion si ademas se posee algun portatil u ordenador que se quiera conectar a la television.

LeChuck dijo...

Esta entrada la hicimos, más que nada, para servir de referencia a gente que necesita meter más de un cacharro a su televisor, y que se mete en foros por ahí adelante y les dicen "que todos los switches son buenos" - me ha pasado a mi - .

No intentamos hacer una review a nivel técnico, sinó simplemente decir que el switch VGA, que recomiendan en muchos foros, es una mierda, y que el de componentes es "holgadamente suficiente" para el usuario "medio" de consolas en teles HD.

Vamos, que para mi vale el switch de componentes, aún siendo consciente de que degrada UN POCO (casi nada) la imagen.

Ah, usar el switch VGA para monitores es tontería, a mayor resolución se tiende a comportar, todavía, peor.

Anónimo dijo...

hola que tal
tengo una xbox 360 sin hdmi
quiero ponerla en alta definicion por que tengo una tv de 1080
me ocurre que mi tele tiene hdmi y todas las demas coneciones "rojo,amarillo y blanco"pero no tiene la del azul,verde y rojo"
entonces esta mañana me compre un transformador a hdmi pero solo pasaba la imagen no el sonido y me costo 65 euros
me an devuelto el dinero y e comprado en discoazul el ypbpr por solo 14 euros total con gastos de envio incluido
Mi pregunta es puedo conectar a mi tele hd mi xbox en alta con ese aparato sin problemas???tendre la entrada necesaria?
el aparato me llega en dos dias cuando lo tenga os dire mis resultados