domingo, 10 de febrero de 2008

Team ICO Retrospectiva


Cada vez que se pronuncia el nombre de Team Ico en el mundo de los videojuegos, una sonrisa se puede ver de cada persona que ha podido disfrutar de sus obras maestras, donde lo que importa es la originalidad y el talento de sus creadores.
Vamos a hacer un merecido homenaje desde Alosmandos a este estudio que cuenta tan sólo con dos títulos en su haber y que nos ha conquistado a miles de amantes de los videojuegos.
La primera imagen que veis en la parte de arriba es lo primero que se muestra de su nuevo trabajo, bautizado por ellos mismos como "Trico" siendo este el tercero de ellos y del que se sabe muy poco.
Se ha rumoreado que el protagonista va a ser un niño que va acompañado por un gigante (tipo Coloso), donde sus destinos estarán muy unidos, llegando a padecer el uno por el otro.
Sin mas comenzamos la retrospectiva. Espero que os guste!.

Leer más...[+]


ICO 2001-Ps2. Fumito Ueda creador y director del Team Ico, en ese año nos mostró que con poco se puede conseguir mucho.
Sin mucha literatura, nos muestra a un chico con cuernos que debido a una maldición es encerrado en un castillo sin salida y condenado a morir. Y así empieza todo, sin puntuaciones, sin ningún tipo de marca en pantalla ni frase que nos diga que tenemos que hacer.
Allí encontrará a una misteriosa chica pálida (Yorda) que habla una extraña lengua y a la que tendremos que llevar con nosotros toda la aventura para poder avanzar, pues posee un curioso poder (hasta aquí os puedo leer).
Es la primera vez en los videojuegos que no nos secuestran a la chica y la tenemos que salvar, es más, si logran eso la partida se termina.
Los primeros minutos de Ico son desconcertantes, tenemos total libertad y nos tendremos que buscar la vida para avanzar, donde una tenebrosa mujer (posteriormente sabremos que es madre de Yorda) no dudará en enviar sus hombres sombra para acabar con nuestra misión, salir con vida y llevarnos a la chica con nosotros.
La crítica se dividió en otorgar notas en su dia al juego, muchos rectificaron con el tiempo y lo consideran uno de sus imprescindibles cuando sus notas entonces revelaban lo contrario, ironías de la vida.


Con un final muy especial, y el poder rejugarlo y entender la extraña lengua de la joven para saber más sobre su historia, hace que su melodía principal y final resuenen en nuestra cabeza.
Porque aparte de estas, el juego carece de música siendo la soledad, el ruido del viento o el agua además de nuestra extraña compañera, nuestra única melodia.
Uno de los imprescindibles en vuestra juegoteca particular, un juego para disfrutar sin prejuicios y que nos envolverá , arropará de principio a fin y desearemos rejugarlo.


Shadow of the Colossus. 2005-Ps2. Si en el 2001, Team Ico nos deslumbraba con su fantástica opera prima, es cuatro años más tarde cuando nos deja noqueados con la segunda.
Lo normal sería encontrarnos con una secuela al uso, una segunda parte que aclarase más cosas y nos mostrase la evolución de ese chico con cuernos, pero, al contrario, nos lia todavía más.
No hay un castillo, ni plataformas, ni un chico con cuernos. En esta ocasión el protagonista es un chico llamado Wander, que recorre los parajes montado en su inseparable corcel llamado Argo.
La historia no puede empezar mejor, en este caso la chica (llamada "Mono") está muerta desde el principio, nos enteramos de que ha sido asesinada por ser portadora de una terrible maldición. El protagonista la lleva tendida en su caballo y debe llegar a un tempo dejándola encima de un altar siendo su misión devolverle la vida, cueste lo que cueste para ello deberá aceptar un curioso encargo. Desde ese escenario central tendremos que buscar yderrotar a dieciseis Colosos. Ellos serán nuestro puzzle, debido a que cada uno es diferente al anterior y nos las tendremos que ingeniar para derrotarlos a todos y volver a resucitar a la bella Mono.


Además de Argo, contaremos con un arco y una espada que reaccionará a la luz del sol y nos mostrará el camino, que a veces se convertirá en un acertijo para encontrar a cada gigante.
Y es que, aunque el tamaño de los Colosos sea enorme, a veces tendremos que rompernos un poco la cabeza para encontrarlos en el extenso y variado mapeado que disponemos.
También contará este juego con un final sorprendente, del que mucho se ha hablado y teorizado, pero que para llegar hasta el os recomiendo encarecidamente que lo jugeis, pues desvelarlo sería algo imperdonable(además lo podreis encontrar todavía en tiendas por 19,99 €).
En cuanto al diseño de los colosos, una mezcla de máquina y animal, y los escenarios son de una gran belleza y originalidad, dándonos pena en mas de una ocasión acabar con ellos.
Hay que destacar el papel de Argo, personaje imprescindeble, del que nos encariñaremos, y que cuenta con unas animaciones alucinantes y gran control, siendo un compañero inseparable que quedará en la memoria de todos los jugones en la historia de los videojuegos.

Como curiosidades, en el juego escucharemos las voces de Wander (puesta por el creador del juego) y de Mono (Hitomi Nabatame, conocida en el mundo de los ovas), además del oscuro personaje que nos va relatando la historia "Dormin", hablando dos voces a la vez femenina y masculina (Kazuhiro Nakata y Kioko Hikami), y el Lord que nos persigue para impedir nuestra misión Lord Emon ( Naoki Bando).


Team Ico hasta el momento ha conseguido alucinarnos con sus historias, Fumito Ueda y Kenji Kaido ¿Podrán conseguirlo de nuevo?. Ahora toca esperar, y seguir recibiendo noticias a cuentagotas.
Se ha barajado desde una posible secuela de Shadow of the Colossus online, una historia totalmente abierta en la que los usuarios se unen en grupos para derrotar a los enemigos.
Sea lo que fuere estoy casi seguro de que no nos defraudarán, esperaremos con los brazos abiertos para así una vez más disfrutar de una pequeña obra maestra en nuestra consola de este humilde equipo.

Páginas oficiales:

ICO: http://www.icothegame.com/
SHADOW OF THE COLOSSUS: http://www.shadowofthecolossus.com/

1 comentario:

Dr.Falken dijo...

Yo he jugado al Shadow of the colossus de ps2 y para mi es uno de los mejores títulos que han salido para esta plataforma, sobre todo por sus escenarios, su ambientación y su fácil manejo, lo único que yo le achacaría es que en ciertos momentos se me hizo algo lento, aunque es una opinión personal.