sábado, 8 de agosto de 2009

¿Se avecina un cambio en el mercado de los videojuegos?

Los fracasos a nivel de ventas de algunas de las últimas superproducciones y la piratería han hecho mella en el sector de los videojuegos.
Aunque muchos distribuidores preparan packs de lujo para hacer más atractiva la compra de los juegos originales y el reclamo del juego online parece que no es suficiente.
Con la llegada de la última generación de videoconsolas, la descarga directa de videojuegos es cada vez más habitual. Este sistema hace más difícil que la gente piratee juegos, además es muy rentable, ya que las productoras prácticamente no tienen que lidiar con intermediarios. Pero no solo eso, también eliminan el "caro" soporte físico y todo lo que conlleva (cadenas de producción, etc).
Voy a hablar de lo que conozco, el bazar de Xbox Live! Desde el principio ha habido ports de recreativas y videojuegos clásicos como del "Double Dragon", "Track & Field", "Contra" o el incombustible "Pac-Man". Estos juegos, aunque mantienen su nivel de adicción intacto, están orientado un publico minoritario, para los que no los vivieron en su momento tienen... demasiados pixeles.




El año pasado comenzaron a publicar ports de juegos de consolas no tan antiguas como "Ikaruga" o "R.E.Z." y comenzaron a publicar remakes de juegos clásicos como el "Pac-man milenium" o un remozado "R-Type" que permite ser jugado en la versión clásica o con gráficos en 3D. Pero quizá el primer remake al que se le ha dedicado un esfuerzo especial sea el del "Prince of Persia". Este juego fue rediseñado y reprogramado por completo, manteniendo el casi intacto, el carisma de la versión original.



Capcom también pensó que los remakes eran una jugada rentable, recuperas la atención de los nostálgicos y además atraes a un nuevo publico, ya que sin pixeles es más fácil atraer a las nuevas generaciones. Con esta intención se puso manos a la obra y nos hizo un remake del "Street Fighter II" con gráficos en 2D redibujados y preparados para la alta definición. Quizás sea este el primer gran bombazo del Live!




Lucas Arts tambien ha descubierto lo jugoso de hacer los remakes. Su mítica aventura "The Secret of the Monkey Island" ha sido portada a la alta definición. El éxito de este juego ha sido tan rentabla que desde su salida (tan solo unas pocas semanas) se han disparado los rumores sobre posibles nuevos remakes de aventuras. El juego que cuenta con más votos (o quizás más cariños de los aficionados) es "The Fate of Atlantis" para muchos, la mejor aventura de Indiana Jones.

Pero parece que Lucas Arts está pensando más en su franquicia más famosa: La Guerra de las Galaxias. Todo apunta a que en breve anunciarán el relanzamiento de la linea de "X-Wing", quizás un remake del primer juego de 1993.

Lo cierto es que en sus catálogos, las compañías guardan auténticos tesoros. Publicar estos juegos es una apuesta sobre seguro. Saben que tendrán una crítica favorable, además van a hablar de ellos por lo bien que está hecho el port, o porque no respeta el espíritu del original. Pero al final tendrán su ración de publicidad gratuita.
El coste de producción de un remake de un clásico es muy inferior a una superproducción actual. No es lo mismo partir de cero, que de una idea, un guión escrito y un prototipo funcional. Además si se comercializa via descarga los costes de producción serán muchos menores y las perdidas por pirateo serán muy inferiores a un juego distribuido por las canales habituales.

¿Estamos ante un nuevo modelo del negocio de los videojuegos? ¿Solo hay cabida para remakes y continuaciones de franquicias de éxito como call of duty, Halo o Final Fantasy?
Si bien es cierto algunas sorpresas sorpresas aparecen, como "Braid", el futuro de los videojuegos no se espera muy innovador, a pesar de todos los nuevos mandos y formas de control que aparecen.

Seguramente en el futuro soporte físico desaparecerá. En la música el CD está en vías de extinción, el video y los juegos avanzan más lentamente por el mismo camino.

Con la actualización del 11 de Agosto del dashboard de la 360 se podrán descargar directamente al disco duro de la consola los juegos como "Oblivion" o "Assasin's Creed". El futuro está más cerca de lo que parece.

No hay comentarios: